viernes, 13 de febrero de 2009

PREMIO DE NOVELA CORTA DEL BCR 2009: JORGE EDUARDO BENAVIDES





BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ


El jurado calificador del concurso de Novela Corta 2009 “Julio Ramón Ribeyro” presidido por el doctor Luis Jaime Cisneros e integrado por los doctores Alonso Cueto, Mirko Lauer, Abelardo Oquendo, y Marcel Velázquez, acordó por mayoría premiar la novela “La paz de los vencidos" presentado bajo el seudónimo “Jerónimo de Azcoitía”.El ganador del concurso literario que anualmente convoca el Banco Central de Reserva del Perú, en esta oportunidad fue el señor Jorge Eduardo Benavides Medina.

Las bases para el siguiente concurso se publicarán en la página Web del Banco Central: http://www.bcrp.gob.pe/

Lima, 13 de febrero de 2009

1 comentario:

Carlos Herrera dijo...

Señor J.E. Benavides:

Quiero hacer un pequeño comentario sobre el premio de novela corta del BCR 2009 que ha ganado. Pero no se preocupe, no va a haber halagos, mas bièn una crìtica, dura y que espero que tenga a bien publicar y no censurar pues voy a firmar con mi nombre.

No entiendo como un escritor ''consagrado'' como usted, que publica en ALFAGUARA ESPAÑA, que ha publicado ya mas de 4 libros en ese importante sello que lo distribuye en españa y america latina masivamente, pues manda una novela a concursar en un premio MENOR peruano, y que tiene como objetivo buscar NUEVOS talentos.

Señor, ya lo dice la filosofia popular ''agarrate con uno de tu mismo peso, metete con uno de tu tamaño no seas abusivo''.

Usted deberia participar pues en premios como el ALFAGURA, PLANETA, PLANETA-CASAMERICA, y tantos otros, pero no COPAR concursos menores y que repito tienen como objetivo BUSCAR NUEVAS VOCES Y NUEVOS TALENTOS, como pueden ser el premio BCR, el premio de novela del COMERCIO, o el premio de la PUCP.

No lo voy a felicitar pues, claro, asi uno se la lleva facil, hay que saber en que liga juega uno señor Benavides. El REAL MADRID, no se va a meter a jugar un campeonato de 3 division en la liga boliviana, pues va a campeonar soin dificultad, hay merito en ello? QUE JUEGUE LA CHAMPIONS, EL MUNDIAL DE CLUBES ETC.


me parece que no supo usted ''ubicarse'' en su liga. Claro cual es el merito, desde ya se sabe que un escritor de su nivel va a ganr en un premio menor. Si alonso cueto, o ivan thays, o usted o vargas llosa se meten a un concursito menor, no hay merito si lo ganan, me parec poco etica su participacion.

Y sabiendo que en el jurado hay gente amiga, como ALONSO CUETO , que definitivamente han RECONOCIDO su estilo, y que aun asi lo han hehco ganar, (repito aqui no tiene nada que ver si su novela fue la mejor) sabiendo que usted era un PROFESIONAL.

ASI que talentos, que nueva literatura peruana va a surgir. Recuerde que de los concursos pequeños salen los escritores, los nuevos talentos.

Piense, si alonso cueto no ganaba el wiracocha en el 1985, y se lo daban a un vargas llosa, o a usted no le daban el cope en los 80's y se lo daban a un consagrado, digamos a un Bryce, por ahi y ustedes se desanimabana y dejaban la carrera. DEJEN LOS CONCURSOS MENORES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES NO PROFESIONALES, no pues, usted con varios libros publicados en ALFAGUARA, SE va a meter a ocncursar en un premmio peruano menorcito??

SEÑOR, mande sus novelas, al ALFAGUARA, AL PLANETA AL CASAMERICA, Y SI gana, pues lo felicitare y sere el p`rimero en leer su novela. Pero no le encuentro ningun merito haber ganado un premmio menor que tenia como objetivo los jovenes, descubrir nuevos talentos, y usted lamentablemebte lo ha copado, no se si por razones economicas que necesitaba dinero o que, pero repito no hay ningun merito pues si alonso cueto o usted o tahys, o echenique se prenestan a premios menores, pues de hecho lo van a ganar, repito es como que el barcelona venga a jugar aca contra el CNI o el Inti gas, no hay merito en la victoria.

salu2