viernes, 10 de abril de 2009

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “PECES”, “EXILIOS Y DESEXILIOS DE LA COMICIDAD” Y “UN BAUDELAIRE HISPÁNICO” DE JOSÉ MORALES SARAVIA






INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA14 DE ABRIL DE 2009PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS “PECES”, “EXILIOS Y DESEXILIOSDE LA COMICIDAD” Y “UN BAUDELAIRE HISPÁNICO”DE JOSÉ MORALES SARAVIA




El martes 14 de abril a las 7:00 p.m. se presentarán los libros Peces, Exilios y desexilios de la comicidad y Un Baudelaire hispánico de JoséMorales Saravia, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398,Miraflores).



Los comentarios estarán a cargo de Rossella di Paolo yPaul Guillén; Carlos Garayar y Santiago López Maguiña; y CamiloFernández Cozman, respectivamente.




Peces constituye un inusitado proyecto de curación de la lengua española. El idioma es revisitado así desde incontables perspectivas yplanos de evocación para ser revelado en tanto aliento recuperado.Aquel genio proteico y aun arbitrario, transformista e inaferrable, senos entrega, más que por el recurso metáfora, a través de eclosionesde la dimensión metafórica. En suma, se trata de emblemas, cosas yformas de vida que renuevan sin fin la identidad en la variación.




En Exilios y desexilios de la comicidad. Estudios sobre la novelísticade Mario Vargas Llosa se abordan algunos aspectos poco analizados enla obra del autor de Pantaleón y las visitadoras como el humor, laalegría y lo cómico. En ese sentido, ¿qué hace que el elemento cómicoaparezca, cómo se lo maneja en cada caso y qué consecuencias tienepara la consideración en los principios narrativos del autor? La tesisde este libro enfatiza la presencia de lo cómico desde la primeranovela de Vargas Llosa, así como su reiterada aparición y censura.




Finalmente, en Un Baudelaire hispánico. Caminos receptivos de la modernidad literaria reúne doce estudios de hispanistas europeos y latinoamericanos, quienes se ocupan de las lecturas del poeta francés realizadas, entre otros, por los hermanos Machado, Rubén Darío, Juliándel Casal, José Martí, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma y los poetas españoles de los años setenta.




José Morales Saravia (Lima, 1954) es un poeta y académico peruanoradicado en Alemania desde hace 26 años. Es profesor del Centro deEstudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstatt. Ha escrito, además, los poemarios Cactáceas (1979) y Zancudas (1983).




Más información en:


Instituto Raúl Porras Barrenechea


Calle Colina 398, Miraflores


Central Telefónica 619-7000 Anexo: 6102. Telefax: 445-6885.








No hay comentarios: