viernes, 10 de abril de 2009

PREMIO NACIONAL PUCP 2009


En su tercera edición, el Premio Nacional PUCP busca reconocer los mejores trabajos en poesía, ensayo y narrativa. Para ello ha convocado a los autores de nacionalidad peruana (que al 21 de marzo de 2009 no hayan cumplido 40 años de edad) a contribuir en la construcción de una sólida identidad nacional a través de sus obras.

Dicho premio cuenta con el auspicio de la fundación Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, entre otras entidades, que premiará con diez mil dólares a los ganadores de cada categoría.

Este reconocimiento no solo es el mayor premio pecuniario de la especialidad que se entrega en el país, sino el más prestigioso por la calidad y cantidad de los trabajos participantes, que en 2007 sumaron cerca de mil originales enviados en los géneros de ensayo, poesía y novela. La PUCP y la Fundación Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, principalmente, instituyen la realización de este premio, que por tercera oportunidad se extiende a todos los rincones de nuestro país. De este modo, se pretende descentralizar la creación y producción de obras que contribuyan a una cultura de la creatividad en su sentido más amplio.

Asimismo, los premios buscan reconocer el trabajo de creadores menores de cuarenta años que por su calidad, originalidad y afán de renovación hayan destacado en uno de estos tres géneros: poesía, narrativa y ensayo. De esta manera, aspira a ser un premio no para consagrados, sino consagratorio. El rector de la PUCP, Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, espera que la convocatoria alcance a los jóvenes de todo el país. “En las ediciones anteriores hemos tenido resultados impresionantes, por lo que se vuelve una tarea ardua otorgar los premios. En esta ocasión, hemos pedido apoyo a la Red Peruana de Universidades, a fin de cubrir de norte a sur, por lo que esperamos que en esta ocasión lleguen muchos trabajos del interior del país.” (El Peruano)
Ver las bases y toda la información necesaria aquí... PRESENTACIÓN, BASES, JURADOS Y PREMIOS, CONVOCATORIAS ANTERIORES

No hay comentarios: