jueves, 29 de enero de 2009

2da Convocatoria de la revista "En la Sala de Espera"

En la Sala de Espera es una revista de alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que nace de los intereses múltiples de sus integrantes, además de querer abrir un nuevo espacio, diferente, innovador, pero sobretodo, con una base crítica firme que pueda reflejar el camino de los estudiantes de literatura de la mencionada universidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio, líneas abajo se dirán las bases para la convocatoria:

Temas a presentar: Ensayos

GRUPO NARRACIÓN-

• Hildebrando Pérez
• Miguel Gutierrez
• Oswaldo Reynoso
• Augusto Higa
• Gregorio Martinez
• Vilma Aguilar
• José Watanabe

Miscelánea:

• Literatura de migrantes o para migrantes
• Los NISEI en el Perú: una literatura olvidada
• Mujer afroperuana: literatura del silencio

ENSAYO: autores contemporáneos:

Poesía

- Cecilia Podestá
- Victor Ruiz
- Rafael García-Godos
- Andrea Cabel
- Paul Guillen
- Alessandra Tenorio- Casa de zurdos
- Karina Valcárcel - Poemas cotidianos
- Bruno Pólack
- Alvaro Lasso
- Carlos Eduardo Quenaya (Arequipa) - Elogio de otra vana invención
- Ericka Rodriguez
- Doris Moromisato - Paisaje terrestre
- Roxana Crisólogo
- Domingo de Ramos

Narración

- Eduardo Reyme. Duerme tranquila, Rebeca
- Enrique Congrains - El narrador de historias.
- Gabriel Rimachi / Carlos Sotomayo 17 fantásticos cuentos peruanos
- Breve bestiario peruano - Daniel Cossíos.
- Carlos López Degregori - El hilo negro
- Matadoras - Nuevas narradoras peruanas
- La mala nota - El colegio en el cuento peruana.
- La santa cede – Narrativa Erótica de Chimbote - Jaime Guzmán / Augusto Rubio Acosta.
- Carlos Saldívar - Historias de Ciencia Ficción


Creación:

• Cuentos: tema libre
• Poesía: tema libre
• Caricaturas: temas: machismo, mujer (como objeto), política, literatura, migrantes.

Consideraciones:
• Todos los trabajos pasarán por un proceso de selección y a aprobación respectivo.
• Los trabajos a presentar no tendrán modificación alguna, salvo las de edición.
• Deberán presentarse en formato Word (máx. 10 hojas a 1 espacio), en caso de los ensayos y creación, arial 12 y además la hoja de vida: (contar con nombre completo, procedencia (universidad), correo y todo esto en forma de narración).
• Serán recibidos únicamente dentro de la fecha fijada al correo electrónico: revistaenlasalad.espera @gmail.com

La comisión organizadora

martes, 27 de enero de 2009

Presentación de revista AEPA




Invitamos al público en general a la presentación de los siguientes libros:
1. Revista AEPA nº 1
2. ANUSIA, novela de Julio César Pozo Cueva
3. Luis Pardo, el bandolero romántico, de Domingo de Guzmám Huamán
4. Luis Pardo, Atusparia y Uchcu Pedro. Tres rebeldes ancashinos al teatro, de Aureo Sotelo.
Día: 29 de enero de 2009.
Hora: 7:30 pm
Lugar: CLUB ANCASH. Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María - Lima.
PROGRAMA
7:30 pm Palabras de Luis Huerta, presidente de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash
7:40 Discurso inaugural: La Aepa y su labor cultural, por Javier Garvich
8:00 Presentación de la revista AEPA nº 1 a cargo de Rodrigo Solórzano
8:15 Intervención musical por el cantautor Avelino Rodríguez
8:25 Presentación de la novela "Anusia" a cargo de Ricardo Vírhuez Villafane
8:40 Danza de marinera, por Carla Tabra
8:50 Presentación del libro "Luis Pardo, el bandolero romántico" por su autor Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
9:05 Intervención musical del charanguista José Sotelo
9:15 Presentación del libro "Luis Pardo, Atusparia y Uchcu Pedro. Tres rebeldes ancashinos al teatro", por Aureo Sotelo.
9:30 Despedida y venta de libros presentados.

domingo, 25 de enero de 2009

Convocatoria revista "VillaLiteraria" Nº 3


Villa Literaria es una revista de la Universidad Nacional Federico Villarreal, creada con la finalidad de ser una plataforma para todos los estudiantes y profesores que deseen publicar sus trabajos y creaciones personales, no necesariamente de la especialidad de literatura, ya que, nuestra proyección es la de crear un espacio interdiciplinario en donde se publiquen los esfuerzos de todas las especialidades de Humanidades sin restricción alguna.
Temas a presentar:
- Generación del 50; Críticas, ensayos, crónicas, analisis, entrevistas, etc.
- Tema libre; Crítica literaria, ensayos, crónicas, entrevistas, análisis o comentarios de textos, etc.
Fecha límite de envío: 01 de marzo de 2009.
Consideraciones:
- Todos los trabajos pasarán por un proceso de selección y a aprobación respectivo.- Los trabajos a presentar no tendrán modificación alguna, salvo las de edición.- Deberán presentarse en formato Word (máx. 2 hojas a 1 espacio), Arial 12 y además contar con nombre completo y procedencia (universidad).
- Serán recibidos únicamente dentro de la fecha fijada al correo electrónico: revista.villaliteraria@gmail.com
La comisión organizadora
Atte. Jaime Pajuelo Grández
Universidad Nacional Federico Villarreal
Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cãndido
http://www.gellac-unfv.blogspot.com/
Dir. Revista Villa Literaria
revista.villaliteraria@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

PRIMER CONCURSO DE POESIA DE MUJERES "SCRIPTURA"

La Comisión de Escritoras del Pen Club del Perú, y el Centro Cultural de España, anuncian la convocatoria de su Primer Premio de Poesía para Mujeres "Scriptura", en el cual podrán participar mujeres de nacionalidad peruana (residentes en el país o el extranjero) a partir de los 18 años y sin límite de edad.

Sólo podrá presentarse con un sólo libro escrito en español, inédito y que no esté pendiente de resolución en otro concurso. El trabajo debe tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 500. El tema, la rima y métrica son libres. El plazo de admisión del trabajo empezó el pasado 20 de diciembre y concluirá el 20 de marzo del 2009. Las obras se presentarán con seudónimo, adjuntando un sobre con los datos de la autora.

El premio será de MIL dólares, así como la publicacion del trabajo ganador por le editorial Carpe Diem. La recepción de las obras se hará en el Centro Cultural de España, Calle Natalio Sánchez 181. Jesús María, Lima.Vea las bases completas aquí

SEGUNDO CONCURSO ANUAL INTERNACIONAL DE POESÍA "Javier Heraud" 2009


BASES
1. ORGANIZADORES:La Fundación YACANA y el Bar Zela, instituciones altamente comprometidas con el impulso y la promoción de las artes en nuestro país convocan al Segundo Concurso Internacional anual de Poesía "Javier Heraud" 2009 dirigido a jóvenes artistas de habla hispana.
2. CONVOCATORIA:Pueden participar todos los peruanos y extranjeros residentes en el país con carnet de extranjería y formación académica o autodidacta, mayores de edad y menores de 45 años debidamente documentados, siempre y cuando las obras hayan sido escritas en español.Los interesados podrán encontrar las bases del concurso en http://www.baryacana.com/
Para mayores informes escribir a los siguientes correos electrónicos: yacanapoesia@gmail.com o escueladelima@hotmail.com

Mario Vargas Llosa en la "Feria de Libro de Trujillo"



El destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa participará en la cuarta edición de la Feria del Libro de Trujillo (La Libertad), por realizarse a partir del 22 de enero, confirmó la presidenta de la Asociación Trujillo Arte y Cultura (Atal), Adriana Doig. Tras una conferencia de prensa, Doig aseguró haber sostenido hasta tres conversaciones con Vargas Llosa, en las que el novelista confirmó su asistencia para el estelar de la citada actividad cultural para el viernes 23. Dará la conferencia Los secretos de un novelista, a las 18.00 horas, en Huanchaco.“Es un honor volver a contar con Mario Vargas Llosa para tan trascendental evento. Lo único que puedo decir es gracias a toda la población que depositó su confianza en nosotros”, comentó. Seguir leyendo aquí... (Fuente: diario El Peruano)

"Cuentos Completos" de E. A. Poe


Fernando Iwasaki coedita volumen junto a mexicano Jorge Volpi. Figuran en colección las introducciones de cinco autores peruanos.Una edición especial de los Cuentos completos, de Edgar Allan Poe, ha reunido a 69 escritores españoles y latinoamericanos, quienes presentan o prologan uno de los relatos del maestro norteamericano, del que hoy se cumple el bicentenario de su nacimiento.La editorial española Páginas de Espuma ha rescatado la traducción que el argentino Julio Cortázar hizo del maestro norteamericano, al tiempo que la ha acompañado de sendos prefacios escritos por el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.Todo ello incluido en una edición preparada por el mexicano Carlos Volpi y el peruano afincado en España Fernando Iwasaki.Además de los textos de Vargas Llosa y Fuentes, la edición se completa con la colaboración de otros 67 escritores españoles y latinoamericanos, quienes se encargan de introducir cada uno de los relatos de Poe.La condición –explicó Iwasaki– es que cada uno de estos autores haya publicado al menos un libro de relatos, ya que esta edición no pretende ser sólo un homenaje a Poe, sino también al género corto.Iwasaki subrayó que esta obra “ha conseguido algo que en España no admiten ni las universidades, ni las academias, ni los críticos ni las antologías; a saber, mezclar autores españoles y latinoamericanos en torno a la obra de un escritor anglosajón.”Entre los autores peruanos, además del propio Iwasaki, figuran Santiago Roncagliolo, Jorge Eduardo Benavides, Ricardo Sumalavia y Enrique Prochazka.“Como ancestro de todos los escritores de relatos, Edgar Allan Poe ha conseguido unir lo que los críticos y filólogos siempre han separado por pruritos geográficos, temporales y lingüísticos: la literatura”, indicó Iwasaki.El coeditor del libro concluyó sin perder el sentido del humor: “¿Por qué 69 escritores latinoamericanos y españoles nos hemos unido para homenajear a Poe en nuestra lengua?: Primero, porque a todos los autores de cuentos nos encanta Edgar Allan Poe y, segundo, porque el 69 es un número extraordinario con cualquier lengua.” Seguir leyendo aquí... (Fuente: diario El Peruano)

Presentación del Fanzine "LITHOPHIA" Nª 3


Presentan: Pedro Escribano, Rodolfo Ibarra y José Cabrera
Día: jueves 22 de enero
Hora: 7: 30 pm.
Lugar: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz)

"EXTRAVÍO DE LUZ" DE ANTONIO GAMONEDA


Tras dos años de silencio poético, Antonio Gamoneda, colmado ya de premios, ha vuelto a la poesía con la publicación de Extravío en la luz, un libro artístico que incluye seis poemas inéditos y veinte grabados del ilustrador y poeta Juan Carlos Mestre."Publicar un libro de poesía cada año era una imprudencia, aunque la verdad es que en estos dos últimos años no he podido trabajar, porque me ha faltado tranquilidad. Eso sí, he terminado las memorias de mi infancia, las he acabado y entregado, y es posible que salgan en abril o mayo", explica Gamoneda, premio Cervantes 2006, Nacional de Poesía, y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Y es que este poeta astur-leonés en los últimos años ha recibido toda clase de premios y se le ha requerido para toda clase de actos, lo que le llevó a un período de silencio poético. Ahora, según recuerda en el prólogo con humor y ternura Amelia Gamoneda, hija del poeta, filóloga y crítica, gracias a una afonía que en los últimos meses mantuvo al poeta en silencio "entre los tumultuosos y verbosos encuentros a los que amablemente le obligan los premios recibidos", Gamoneda ha vuelto a encontrar su voz."Quizá, la experiencia real y física ha sido capaz de simbolizar una pérdida de la voz poética, y ha venido así a construirse en aviso para que el poeta colmado de premios no se confíe", precisa Amelia Gamoneda. El autor de Arden las pérdidas aparece en este último libro, publicado por la editorial Casariego, con la misma serenidad y hondura que posee su voz poética, para volver a reivindicar "la dignidad" de la memoria y la experiencia. Y una vuelta a sus símbolos como las manos, la herida, la lluvia, el cuerpo, la luz; el dolor, la materia, el cuerpo, o la carnalidad de las palabras. Seguir leyendo aquí... (Fuente de texto e imagen: El Cultural)

viernes, 16 de enero de 2009

Coloquio Epistemologías de la resistencia

COLOQUIO INTERDISCIPLINARIOEPISTEMOLOGÍAS DE LA RESISTENCIAESTUDIOS CULTURALES - ESTUDIOS SUBALTERNOS - POSCOLONIALIDAD - PENSAMIENTO DESCOLONIAL - ESTUDIOS DE GÉNERO – POSFEMINISMOS - ESTUDIOS QUEER17, 18, 19 de junio de 2009

La Escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC), llaman a través de esta convocatoria a la participación en el Coloquio Interdisciplinario: Epistemologías de la resistencia. Estudios Culturales - Estudios Subalternos - Poscolonialidad – Pensamiento Descolonial - Estudios de Género – Posfeminismos - Estudios Queer. Este evento tendrá lugar en Lima, Perú, los días 17, 18, 19 de junio de 2009.En las últimas décadas, una serie de proyectos epistemológicos se han adueñado de los centros académicos metropolitanos y, casi en seguida, de los centros académicos periféricos. Estos proyectos tienen como común denominador el elaborar una crítica desde los márgenes hacia el centro, enfatizando en sus propuestas el aspecto político. Es así que nuestras agendas se han visto pobladas por categorías que cuestionan la hegemonía y legitimidad del pensamiento falogocéntrico, colonial, dominante. Sin embargo, cabe preguntarse cuál es la pertinencia o validez de dichos saberes en el esclarecimiento y solución de los problemas que enfrenta Latinoamérica y, además, se hace necesario interrogarse si es que no hemos asumido acríticamente el discurso de estos proyectos que denominamos epistemologías de la resistencia, ya sea por el afán de homogeneizar nuestra situación con la de otros lugares periféricos para los cuales se ha pensado estas teorías, ya sea, simplemente por la necesidad superficial de estar al día con aquello que se dictamina desde los centros académicos metropolitanos. Es por esto que invitamos a reflexionar, dialogar y debatir sobre el uso y abuso de dichos saberes y categorías en el contexto peruano y latinoamericano.Temario1. Las epistemologías de la resistencia en el pensamiento contemporáneo.2. Balance, crítica y perspectiva de las epistemologías de la resistencia en el contexto peruano y latinoamericano.3. Trascendencia de las epistemologías de la resistencia en las Ciencias Sociales y las Humanidades en el Perú y Latinoamérica.4. Estudios Culturales.5. Estudios Subalternos.6. Poscolonialidad.7. Pensamiento Descolonial.8. Estudios de Género.9. Posfeminismos10. Teoría Queer.11. Aplicaciones de las epistemologías de la resistencia en objetos culturales.Presentación de los trabajosResúmenesLas propuestas de ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico hasta el 15 de abril de 2009. Las propuestas incluirán el título, el resumen (máximo 250 palabras, formato Word) y el nombre y afiliación institucional del/la ponente.PonenciasLas ponencias deberán ser enviadas en archivo Word (para la publicación de las memorias) antes del 31 de mayo de 2009. La extensión de estas no deberá ser mayor de 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura.Comisión organizadoraGrupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)Consultas y envíos de resúmenes y ponenciasRichard Leonardo Loayza rall31@hotmail.comGrupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) gellac@gmail.comUniversidad Nacional Federico VillarrealEscuela de Lingüística y LiteraturaAv. Nicolás de Piérola N° 351. Lima. Perú.Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC)Av. 6 de agosto 907 dpto. 313. Jesús María. Lima.

Primer Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor"


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su intensa labor de incentivar la lectura en nuestro país, y Ediciones SM convocan al Primer Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, donde pueden participar todos los escritores peruanos o residentes en el Perú, que presenten originales dirigidos a lectores entre los 6 y los 14 años de edad. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo de este año y el ganador se hará acreedor a 30 mil nuevos soles. Los trabajos participantes serán calificados por un jurado especializado en literatura infantil, conformado por personalidades propuestas por ambas instituciones.
Los originales deben ser inéditos. Cada participante podrá presentar más de un original y deberá enviar cuatro copias de cada original, en el formato siguiente: fuente Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, en papel A-4. Los originales deben ser remitidos a: Premio El Barco de Vapor, Micaela Bastidas Nº 125 San Isidro, Lima 27, Perú.
(Fuente: diadio El Peruano)

Visita a Lima de Presidenta de IBBY: PATSY ALDANA


IBBY ( International Board of Books for Young People) asociación muy reconocida en el medio literario infantil y juvenil a nivel internacional tiene representaciones en 60 países. Organización No Gubernamental incorporada a Unesco y Unicef con estatus oficial. Cada Sección Nacional de IBBY está compuesta por grupos de intelectuales, escritores y artistas que desarrollan y promueven la literatura infantil y juvenil. Tiene como misión facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística, favoreciendo la publicación y distribución de libros, especialmente en los países en desarrollo; proporcionando apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes, a fin de estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes. En Perú tiene su representación a través del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil, institución que viene promoviendo la lectura y la producción literaria infantil desde hace 28 años.
Programa:
1. Palabras de Bienvenida, por Nora Ravines, Presidenta del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil-IBBY Perú.
2. Exposición de documento "La situación de la lectura en el Perú", por Lilly de Cueto. Proyección audiovisual de proyectos realizados.
3. Presentación de Sra. Patsy Aldana, Presidenta del IBBY, quien expondrá sobre la labor y objetivos institucionales.
4. Diálogo con el público.
5. Anuncio del Convenio de transferencia de la colección de CEDILI para el servicio de consulta en la biblioteca del CCE, y su incorporación al IBBY, con la presencia del Director del Centro Cultural, D. Ricardo Ramón Jarne.Nora Ravines y Ricardo Ramón Jarne agradecen su gentil asistencia.
EL LUNES 19 DE ENERO EN EL Centro Cultural de España, 3 p.m.

Homenaje a José María Arguedas


La próxima semana se llevará a cabo en el local de Aduni de Breña un homenaje por el natalicio del escritor José María Arguedas a cargo del artista plástico Fernando de Szyszlo, el crítico literario Ricardo Gonzales Vigil y el reconocido guitarrista Raúl García Zárate.
Para el lunes 19 se ha programado la inauguración de la exposición fotográfica y bibliográfica del autor de Los ríos profundos. Material gráfico inédito sobre pasajes de la vida y obra de José María Arguedas serán presentados en la exposición, que estará abierta toda la semana al público en general.
El miércoles 21, a las 20.00 horas, se ha previsto la participación del reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo. El pintor estará a cargo de la actividad denominada Testimonio de una amistad. Luego, tomará la palabra el respetado crítico literario Ricardo Gonzales Vigil, quien hará un análisis de Los ríos profundos.
Y para el viernes 23, a las 20.00 horas, se programó la realización de una muestra artística en la que se contará con la presencia del maestro Raúl García Zarate, quien ofrecerá un recital de guitarra que incluye temas tradicionales de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Puno, entre otras ciudades. Seguir leyendo aquí... (Fuente: diario El Peruano)
Lugar: Av. Bolivia 537-Breña.
Centro Cultural Aduni.